¿Cómo ayudamos a GNC a instalar en todos los niveles de la organización una mentalidad responsiva al cambio que les permitiera convertirse en una empresa realmente omnicanal?
GNC es una empresa multinacional de vitaminas y nutrición con gran variedad de productos para la salud. Iniciaron su operación en México en 1991 y debido a la aceptación de los consumidores y al amplio reconocimiento en el giro de nutrición, expandieron su negocio, logrando una cadena de más de 650 sucursales. Sin embargo, a partir de la pandemia y los cambios que trajo consigo, GNC evidenció una gran área de oportunidad en el tema de omnicanalidad. En el 2021, buscaron a Thrust con el reto de diseñar una estrategia de adopción al cambio que les permitiera seguir con los planes de convertirse en una empresa omnicanal, y al mismo tiempo, asegurar que sus colaboradores tuvieran las herramientas necesarias para este proceso de transformación.
Barreras de favorabilidad al cambio
Para poder diseñar una estrategia de adopción al cambio asertiva, comenzamos por entender el estado anímico de la organización mediante un pulso tribal. Dentro de nuestra metodología, integramos distintos formatos para analizar el sistema operativo, la respuesta a los cambios antes implementados, y la manera en la que esto afecta a la cultura. Después de un largo proceso de investigación en donde pudimos conversar con diferentes perfiles de la organización, identificamos las principales ansiedades, necesidades y barreras de cara al cambio, utilizando nuestra metodología ‘Change Readiness’ la cual nos permite identificar el nivel de adopción en 5 diferentes sectores; confianza, capacidad, motivación, trascendencia y justicia.
Modelo “Change Readiness”
Es un modelo basado en estudios neuro-científicos que han demostrado que las amenazas sociales se registran en el cerebro humano de la misma manera en la que se registran las amenazas físicas. Por lo tanto la función cognitiva se ve directamente afectada y el nivel de adaptabilidad al cambio se reduce. El modelo toma en cuenta 5 frentes: Familiaridad, Certidumbre, autonomía, estatus y justicia. Este modelo nos permite identificar las amenazas para poder convertirlas en aceleradores de la favorabilidad al cambio.
Estrategia de adopción al cambio
Al momento de implementar nuestra metodología, pudimos evidenciar que a raíz de la pandemia, GNC se encontraba en un momento de evolución donde estaban ocurriendo una alta cantidad de cambios simultáneos en diferentes frentes de la organización, por lo que se volvió indispensable diseñar una estrategia de adopción que transformara las posibles ansiedades del equipo al transmitir total claridad en cuanto al proceso de transformación que estaba por venir mediante una serie de prácticas personalizadas que facilitaran el proceso de comunicación y de implementación. Al mismo tiempo, establecimos indicadores que nos permitieran medir la favorabilidad al cambio en todas las áreas de la organización.
Tangibilizando el impacto de la estrategia
Aún cuando la transformación sigue en proceso, el contar con una estrategia de implementación diseñada a la medida para asegurar una adopción asertiva en todos los niveles de la organización, le ha permitido a GNC implementar cambios y desarrollar un plan de acción alineado a su visión de expansión y crecimiento. Asimismo, gracias a la estrategia de adopción al cambio, diseñamos un plan de acción para lograr instalar en todos los niveles de la organización una mentalidad receptiva a los procesos de evolución, ayudándolos a evidenciar el impacto positivo y las nuevas oportunidades que estos les brindan.