Yoi
La Revolución del Bien-Estar
Market Fit | Go-to-Market Strategy | Producto | Identidad | Marcomm

YOI es una infusión de agave con un ingrediente activo único que incluye prebióticos hidratantes y mitiga el estrés digestivo. El producto nació de la conjunción de las visiones de una ingeniera en alimentos y un empresario oaxaqueño. El reto fue confirmar el potencial del producto mediante la identificación del mercado objetivo y la segmentación de innovación a futuro.

Sin punto débil, con nuevo mercado

El primer wow moment fue identificar una oportunidad para crear con YOI una nueva categoría de producto que pudiera superar y evitar el talón de Aquiles de Yakult, Fuze Tea y los tés tradicionales. La estrategia no solo giró en torno a una marca, sino a un ingrediente activo que podría comercializarse en el futuro. El segundo wow fue identificar un mercado económico reconocido con necesidades basadas en la salud y sustentabilidad: LOHAS —Lifetime of Health and Sustainability—. El tercer wow fue diseñar un ecosistema de valor y crecimiento a través de productos, servicios, experiencias, alianzas y contenidos.

Vender bienestar

Para hacer tangible la estrategia, determinamos y diseñamos los atributos organolépticos y experienciales del producto —color, textura, sabor y olor— con una metodología híbrida con herramientas de innovación centradas en el usuario. Diseñamos una Go-To-Market Strategy que contempla canales de venta, planograma para la ubicación del producto en punto de venta y penetración de mercado por segmentos. Y para comunicarlo, diseñamos una estrategia de marca y comunicación en función a la propuesta de valor. Hicimos un manifiesto generacional con una narrativa que comunica una causa que va más allá de la bebida y un propósito compartido: «Únete a la revolución del bienestar».

Diseño, diseño, diseño

Diseñamos la identidad y la experiencia del consumo: diseño estructural —el empaque fue diseñado por Ariel Rojo Design Studio—, branding —nombre e identidad visual—, campaña y activación analógica —en punto de venta y en medios digitales—. También hicimos una colaboración con Grupo W.

Expansión acelerada

El resultado fue increíble. Un mes antes de que saliera la primera botella, ya estaba vendida la producción inicial completa. Esto aceleró el calendario de expansión nacional, tanto a nivel de mercados como a nivel de socios de distribución con las cadenas más grandes y clubes de precio como San Pablo, Walmart y City Market.

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