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Yoi
La Revolución del Bien-Estar
Market Fit | Go-to-Market Strategy | Producto | Identidad | Marcomm

¿Cómo una bebida prototipo construyó una sólida estrategia para convertirse en un producto con planes de expansión nacional?

Yoi es una infusión con prebióticos de agave, un ingrediente activo único que contribuye a mitigar el estrés digestivo y a hidratar el cuerpo. A pesar de sus beneficios, el producto se encontraba en fase prototipo, por lo que enfrentaba el reto de confirmar su potencial de cara al mercado. Gracias a la consultoría de Thrust, Yoi no sólo identificó su market fit, sino también creó un pipeline de innovación alrededor de una nueva categoría de producto que, además, se convirtió en la bandera de una causa: inspirar y promover la revolución del “bien-estar”.

Matchmaking el mercado y el producto

Thrust identificó que el factor diferenciador de Yoi eran los prebióticos del agave. Las características de Yoi combinaban lo mejor de tres diferentes productos con la diferencia de no tener altos contenidos de azúcar. Como parte de ese insight, creamos una nueva categoría de mercado cuya estrategia iba más allá de la promoción de una marca, sino en la potencial comercialización del ingrediente activo en el futuro. Además, detectamos que el market fit de este producto era la comunidad LOHAS (lifetime of health and sustainability), uno de los segmentos de mayor crecimiento de los últimos años, con un valor estimado de 546 mdd a nivel global.

Manita de gato

Por medio de una metodología híbrida, que combina varias herramientas de investigación, definimos los atributos organolépticos y experienciales del producto, es decir, su color, textura, sabor y olor. A partir de eso, elaboramos la identidad y la experiencia de consumo del producto: desde el diseño estructural de la botella, la campaña de branding, hasta su activación analógica. Para el primer y el último punto trabajamos en colaboración con Ariel Rojo Design Studio y Grupo W, cuyo talento y experiencia aportaron el look and feel atractivo de Yoi y su lanzamiento al mercado.

Demanda antes de salir al mercado

La estrategia go to market incluyó planogramas —esquemas de ubicación de la mercancía— en los puntos de venta, así como el acercamiento a influencers locales del segmento LOHAS para promover la penetración y adopción del mercado. Sin embargo, uno de los puntos más interesantes de nuestra consultoría fue la estrategia de marca. Además de los beneficios tangibles del producto, elaboramos un plan que dotó a Yoi con un propósito y una causa que tradujimos en un manifiesto generacional bajo el lema: “Únete a la Revolución del Bien-Estar”.

Go big or go home

Después del journey de consultoría, logramos conectar la promesa de valor de Yoi con distribuidores interesados en incorporar más productos a su portafolio. Un mes antes de su lanzamiento, el primer lote de producción estaba 100% vendido, lo que aceleró el calendario de expansión nacional, tanto a nivel de mercados como a nivel de partners de distribución con las cadenas más grandes y clubes de precio. Yoi pasó de ser un prototipo de un emprendedor oaxaqueño y una ingeniera de alimentos, a convertirse en un caso de negocio exitoso en un segmento creciente. Para ellos el viaje se convirtió en: go big or go home.

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