CEMEX
Visión Centrada en las Personas
Modelo de Cultura Operativa | Estrategia de 'Change Management'

CEMEX es una empresa líder a nivel mundial. A lo largo de su trayectoria ha tenido que enfrentarse constantemente a las transformaciones del mundo, lo cual los ha llevado a reconfigurar tanto su estructura como su manera de dar valor por medio de sus 43,000 empleados.

La gente en el centro

La coyuntura producida por la complejidad de los cambios de valores y retos a nivel tecnología, detonó una nueva visión enfocada en «Construir un mejor futuro». La nueva estrategia tiene como enfoque la gente y una serie de plataformas digitales diseñadas para optimizar procesos en función de un modelo de negocio ágil, adaptativo y humano. El reto fue priorizar estructuras y alinear iniciativas alrededor de la creación de conocimiento, principios éticos y oportunidades de crecimiento para los colaboradores, desarrollando una mentalidad organizada en función de los nuevos procesos internos, los retos del mercado y las prioridades profesionales de los colaboradores.

Clientes, sociedad y gente 

Con nuestra metodología tribal que combina métodos de investigación centrados en usuarios con análisis de datos, alcanzamos profundidad y cobertura suficiente para identificar patrones comunes sin importar jerarquía, área de trabajo, geografía o género. Identificamos diferentes arquetipos internos que derivaron en recomendaciones diseñadas para construir una cultura híbrida a la medida de la visión de negocio. Se construyó un sistema de valores y comportamientos para impulsar innovación, responsabilidad y transparencia. Con esto, CEMEX tuvo la oportunidad de convertirse a un modelo operativo enfocado en la triada clientes, sociedad y gente.

People-Driven Culture 

Para activar la nueva cultura, conectamos las iniciativas existentes a través de un sistema interactivo simplificado. Surgieron prácticas operativas que posteriormente fueron lanzadas con una campaña interactiva diseñada por nuestros colegas de Cadena & Asociados. Los protagonistas, la inspiración y la evidencia fueron los colaboradores, a quienes organizamos bajo una narrativa basada en cinco arquetipos que reflejan la riqueza de mentalidad y la diversidad sobre la cual se construyó la nueva cultura denominada People-Driven Culture. 

El trabajo que todos quieren

A meses del lanzamiento de la nueva cultura se reflejaron los resultados en conversaciones y decisiones por parte de la dirección general, así como en comunicaciones globales y encuestas de compromiso laboral. Se abrió paso a una mayor apertura, equidad y diversidad, así como nuevas políticas enfocadas en crecimiento. Y las prácticas se alinearon a las nuevas prioridades de trabajo de un mundo en movimiento —Flex Work Schemes, tanto a nivel organizacional como a nivel individual para los diferentes tipos de personas que trabajan en CEMEX.

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