¿Cómo la empresa líder en venta de productos de la construcción transformó su cultura con un enfoque responsivo?
La relevancia y rentabilidad de una compañía radica en su capacidad de adaptación. Con 100 años de presencia en el mercado, CEMEX, la empresa líder de venta de materiales para la construcción, enfrentaba el reto de adoptar una mentalidad de transformación digital, así como de nuevas prácticas de equidad de género, atracción y retención de talento. De la mano de Thrust, diseñamos una estrategia para impulsar una cultura responsiva, es decir, una estructura operativa centrada en las personas, capaz de responder ágilmente y ahorrar costos innecesarios, todo en beneficio de sus más de 40,000 empleados.
Todo empieza desde la cabeza
Una cultura exitosa permea a una organización de arriba abajo. Con la metodología Double Loop, el primer paso fue poner en marcha un ambicioso ejercicio de diagnóstico que atravesó todos los niveles de la organización: desde los altos mandos hasta los más de 40,000 colaboradores de las diferentes oficinas y plantas de CEMEX a nivel global. El estudio consistió en workshops, encuestas, etnografías y entrevistas uno a uno que —con un récord de 70% de participación— reveló la existencia de barreras emocionales y operativas que provocaba que la empresa trabajara en silos, en vez de hacerlo como una entidad conectada.
Armar el rompecabezas
Usamos la metodología tribal, que combina métodos de investigación centrados en usuarios con el análisis de datos, para identificar diferentes arquetipos internos. A cada uno se le diseñó una serie de prácticas que especifican los KPI’s esperados de su trabajo, así como un sistema de oportunidades de crecimiento. El objetivo de estas iniciativas era reconocer al talento de CEMEX, sin importar su posición jerárquica. The people-driven company se convirtió en el slogan y el recordatorio de hacia dónde se dirige la empresa.
CXU, nunca dejar de aprender
Cadena & Asociados realizó la implementación creativa tanto de la campaña como de la nueva identidad de CEMEX University (CXU). El resultado fue una versión fresca e innovadora de CXU, que reflejaba los nuevos valores de la cultura: agilidad digital y una apuesta más fuerte hacia la equidad de género. En la actualidad, CEMEX University crece su número de alumnos, con temarios que responden a las coyunturas de negocio, como fue la emergencia sanitaria por Covid-19.
Ejercitar la mentalidad digital
Una cultura exitosa es un ejercicio a largo plazo y de todos los días. CEMEX atraviesa un proceso fuerte de reorganización en el que la mentalidad digital y de diversidad de género están en el centro de la mesa mediante el diseño de políticas institucionales y esfuerzos de compensación. Además, elaboramos un código de ética pragmático y fácil de entender al alcance de todos. La estrategia tiene un enfoque más hacia las personas porque, para su concepción, se inspiró y nutrió directamente de la retroalimentación de los colaboradores.
Un mejor futuro
En 2019, la revista Forbes, junto con Statista, incluyó a CEMEX dentro de la lista de Las Mejores Empresas Reconocidas en el Mundo 2019. El ranking se basó en parámetros de “integridad, conducta social, calidad de productos y servicios y su participación como empleadores”. CEMEX fue la única empresa en la industria de materiales de construcción en la lista. Con este paso, CEMEX demuestra que nunca es tarde para reimaginar y replantear los principios y valores que mantienen su liderazgo. De lo contrario, todo por servir se acaba y acaba por no servir.