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    La Mejor Versión de lo Mexicano
    Market Fit | Go-to-Market Strategy | Producto | Identidad | Marcomm I Herramientas

    ¿Cómo Plant Squad revolucionó la industria de proteínas alternativas con una propuesta de valor incluyente?

    Plant Squad nace de la visión de tres emprendedores mexicanos que identificaron la oportunidad de producir proteínas alternativas hechos a base de plantas. Su misión es crear alternativas saludables para todos los mexicanos sin importar su estilo de vida y dieta. Sin embargo, se enfrentaban el estigma de ser “productos exclusivos para veganos”, lo que dificultaba el crecimiento y la escalabilidad del negocio a largo plazo. Para cambiar la percepción del mercado, Plant Squad buscó a Thrust. Juntos consolidamos una estrategia para incrementar la penetración y crecimiento del mercado de Plant Squad. Bajo el enfoque de descubrir “lo mejor de lo mexicano”, creamos una nueva categoría de “proteínas alternativas e inclusivas” que vincula a todas aquellas personas que buscan iniciar una vida saludable sin sacrificar el sabor y la riqueza de sus recetas, tradiciones y costumbres.

    Expandiendo el impacto

    Reconocimos que la principal barrera para lograr la penetración y adopción del mercado omnívoro era un asunto de familiaridad, un componente esencial en la decisión de compra del consumidor. Para ampliar las posibilidades de Plant Squad, creamos una nueva categoría de productos: “proteínas alternativas e incluyentes” que, además de explicar los beneficios de las proteínas hechas a base de plantas a los usuarios, les permitía vincularlas a su propio estilo de vida. Diseñamos una nomenclatura de productos que utilizan el “SIN” como un estandarte (e.g. milanesa SIN pollo) e hicimos de esta nueva categoría el inicio del statement de Plant Squad: la mejor versión de lo mexicano.

    La nueva revolución mexicana

    El objetivo de Plant Squad es inspirar un movimiento alrededor de la mejor versión de lo mexicano. Esta revolución de bienestar va más allá de ofrecer alternativas de alimentación saludable, sino que se extiende a un nivel de mentalidad y valores que celebra lo mejor de México en tres importantes vertientes: el consumo de productos saludables e incluyentes, la oferta de experiencias prácticas con sabor mexicano y el enaltecimiento del orgullo por lo nuestro y los nuestros.

    Sumarse a una causa

    Trabajamos en el rediseño de la marca de la mano del equipo de Bala con el fin de no sólo diferenciar a Plant Squad de otros productos de la categoría, sino para transmitir el sentido de comunidad y modernidad del México que estamos construyendo. El nuevo logo de Plant Squad alude a la causa compartida de una creciente comunidad con interés no sólo en mejorar su salud a través de una alimentación balanceada sin sacrificar el sabor, sino también con interés en cuidar al planeta. Utilizamos un tono de voz audaz y directo que invita a todos a sumarse a la nueva revolución de la comida mexicana.

    Nuevos horizontes

    Para tangibilizar nuestra causa y el movimiento de “la mejor versión de lo mexicano” replanteamos la presentación de los productos. En primer lugar, reunimos toda la información de los productos en una sola cara, lo que desafía el formato tradicional de otros productos del mercado. Asimismo, dejamos de hablar de los ingredientes o proteínas alternativas (Seitán y Tempeh) de los productos —que no decían nada al usuario-no conocedor. Por último, despertamos la curiosidad y la imaginación de los usuarios al mostrar las presentaciones de platillo “finales” con esos ingredientes. Con esto, establecimos un vínculo honesto y directo con el consumidor al evitar la formación de percepciones y expectativas incoherentes.

    De México para los mexicanos

    Con esta nueva estrategia, enaltecemos el gusto y consumo de la comida mexicana mediante el uso de proteínas alternativas a base de plantas y así nos alejamos de la culpa para movernos a la innovación. La invitación para formar parte del Squad la dirigimos a cuatro actores clave: restaurantes, tiendas, distribuidores y consumidores finales. Para cada uno de ellos abrimos un canal de conversación personalizado donde lo importante es precisamente eso: iniciar la conversación para maximizar el impacto y contagiar a más personas de ‘lo mejor de lo mexicano’.

    Plant Squad para todos

    Gracias al modelo que co-creamos, en sólo cuatro meses Plant Squad replanteó su estrategia: de ser un modelo de nicho dirigido a los consumidores veganos (20% del mercado total) a uno más incluyente que suma a los consumidores omnívoros y a todos aquellos que están en busca de alternativas saludables para convertirse en la mejor versión de sí mismos. Plant Squad no es una promesa, es el presente de una comunidad que todos los días se reta por enaltecer los valores del México que todos queremos: la honestidad, la salud, la innovación y el bien común. Bienvenidos a la revolución de la mejor versión de lo mexicano.

    ¿Cómo te podemos ayudar?
    Endémika Bamba