Así es como la segunda compañía de exhibición cinematográfica más importante del mundo se prepara para el futuro
Con 5,000 pantallas en 14 países, Cinépolis es la segunda compañía de exhibición cinematográfica más importante del mundo. Sin embargo, su liderazgo —como sucede con las organizaciones de este siglo— enfrenta la amenaza de un entorno que no deja de cambiar. En los últimos años, los hábitos de consumo de contenido audiovisual en plataformas de streaming o en smartphones va en aumento. Con el fin de regresar a las personas a la pantalla grande, el equipo interno de innovación de Cinépolis y Thrust se plantearon un reto: imaginar el futuro del cine.
Las tribus del cine
Para poner en marcha la ideación, prototipado y validación de experiencias nuevas, lo primero que hicimos fue identificar los incentivos, frustraciones y barreras específicas de los usuarios que van al cine. Utilizamos una serie de técnicas y herramientas que van desde etnografías y diarios cotidianos, hasta metodologías de entrevistas y encuestas virtuales, pasando por workshops análogos, encuestas in-situ en varios países.
Hoja de ruta
Nuestra metodología, desplegada en varios países de la organización, reveló una serie de comportamientos de usuarios que agrupamos en dos grandes “tribus”. A partir de eso, elaboramos un reporte estadístico de recomendaciones para la alta dirección de la organización con la misión de no sólo fortalecer su modelo actual de exhibición, sino también sumarse a las nuevas tendencias de consumo digital.
Prototipar el futuro
Paralelamente, abrimos otra línea de investigación donde exploramos prototipos de experiencias para cada una de las tribus. Realizamos ejercicios de pivoteo en los que diseñamos “nuevas formas de generar experiencias de valor”, según las necesidades de interacción, recreación y desarrollo personal de las personas a nivel individual y comunitario.
Deseable, viable y factible
Gracias a nuestra consultoría, Cinépolis cuenta con una visión, herramientas y alternativas de servicio y experiencia para los diferentes perfiles de usuarios. Nuestros insights y recomendaciones le permiten, más que nunca, enfrentar con flexibilidad y agilidad una realidad cuya constante es, y será siempre, el cambio. El futuro del cine está aquí.
En Thrust creemos firmemente que la innovación no sólo debe generar valor para el usuario, sino también rentabilidad para la empresa. Es decir, debe ser business focused, but client oriented. Pero también, con los años que tenemos de experiencia, hemos descubierto que para innovar hay que tener una mentalidad de apuesta: estar dispuesto a equivocarse. Aunque mover a un titán toma su tiempo, con el trabajo realizado logramos decodificar sus procesos, el paso necesario antes de enfrentarse a ese nebuloso futuro que nos espera. El titán no está dormido, sigue avanzando y se prepara, más que nunca, para su siguiente knockout.