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    Diseñando Futuros Extra-Ordinarios
    Market Fit | Estrategia | Cultura | Adopción

    ¿Cómo Empresas Aries desarrolló un sistema cultural para acelerar el crecimiento de cada uno de los negocios del grupo?

    Empresas Aries es un consorcio de negocios que emplea a +4,000 personas alrededor del país, en 4 de sectores clave (atención hospitalaria, diagnóstico clínico, desarrollo de viviendas y fondos de inversión). Fundado en 2007 por Ernesto López Clariond, EAS (Empresas Aries) se ha consolidado como uno de los grupos más importantes del norte del país, gracias a su intuición de negocios que le permite identificar oportunidades e invertir rápidamente en ellas. A partir de la estrategia de expansión y adquisición de nuevas marcas, en 2019 EAS buscó a Thrust con el reto de diseñar una estrategia de sistematización cultural que habilitara la capacidad interna para entregar un servicio de excelencia que detonara la captación, retención y lealtad de sus clientes actuales y potenciales, acelerando de manera significativa el crecimiento de cada uno de los negocios del grupo.

    Todo empieza desde la cabeza

    Para diseñar la base estratégica de una cultura multi-organizacional, iniciamos por entender de arriba hacia abajo el pulso de la organización. Integramos distintas metodologías de inmersión y análisis para entender de manera sistémica los elementos centrales que definían (en ese momento) el sistema operativo, la toma de decisión y la manera en la que esta impactaba la cultura, liderazgo y operación de cada uno de los negocios de manera independiente. Después de 4 meses de inmersión “intensiva” revelamos la existencia de fracturas (naturales por el crecimiento acelerado de la organización) que provocaban que la cultura se sostuviera de una sola figura de liderazgo idealizada, en vez de un sistema ideológico sostenible, que diera pie a prácticas sanas y consistentes de cara a los objetivos de cada negocio.

    Servicio extra-ordinario que impacta la vida de millones de mexicanos

    Uno de los momentos más reveladores del proyecto fue identificar que los beneficios de pertenecer a un grupo sólido con una visión ambiciosa de crecimiento y resultados tangibles, no se evidenciaban en todos los niveles de la organización. Tomando en cuenta lo anterior, diseñamos un sistema operativo que nos permitiera unificar la ideología de todo el grupo evidenciando —al mismo tiempo— la contribución de cada una de las empresas, convirtiendo al propósito en el eje central para detonar un sentido de orgullo y pertenencia hacia EAS.

    Detonando un sentido de pertenencia

    De la misma manera, consolidamos el sistema de liderazgo central a través de una serie de prácticas transversales, que fomenta una serie de comportamientos clave para asegurar un sentido de empoderamiento y apropiación que se reflejara en un servicio al cliente extra- ordinario para impactar la vida de millones de personas.

    Una cultura sostenible

    Aún cuando el proceso de transformación cultural sigue en proceso, el tener un sistema ideológico y operativo que velara por la sostenibilidad de una cultura centrada en las personas y alineada con los retos del negocio, ha asegurado que EAS lograra integrar —a solo 6 meses del cierre del proyecto— cuatro nuevas marcas (y culturas) al grupo de manera fluida, ágil y eficiente.

    Adaptación responsiva

    Gracias al mindset y prácticas que instalamos en el momento que llegó la pandemia, EAS pudo afrontar la crisis de manera responsiva, no solo habilitando y fortaleciendo a las empresas de servicios de salud (Swisshospital + Grupo Diagnostico Aries) sino impulsándolos a acelerar sus resultados, cuidando a su personal y logrando lo nunca antes visto… Hoy en día, cada una de las marcas del grupo funciona con una estrategia centrada en las personas y un modelo operativo más eficiente y preparado para el futuro.

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    Carlos Castro Lobos FC