Iluméxico
México en una Misma Red
Go-to-Market-Strategy | Service Design | Experiencia | Marcomm

Iluméxico tiene como misión llevar energía limpia y confiable a los más de dos millones de mexicanos que se encuentran en lugares remotos y no tienen acceso a la red eléctrica. El reto fue entender las razones de la desaceleración de las ventas y, con base en estas, diseñar una estrategia para retener clientes y captar nuevos mercados.

Conocer al usuario 

Para desarrollar una solución en función de los usuarios, visitamos las comunidades con el objetivo de conocer y experimentar las necesidades y narrativas tanto de los habitantes como de los ingenieros encargados de darles servicio. Logramos identificar una serie de obstáculos que enfrentan en cuanto a clima, seguridad, salud y economía. Así comprendimos que estos factores dificultan el entendimiento y la priorización de la necesidad de electricidad. Tuvimos tres grandes insights: las necesidades de la población varían según su contexto familiar, comunitario y regional; el costo de los traslados para hacer pagos semanales o mensuales incrementa el costo de financiamiento y del panel, lo cual desalienta la recompra y recomendación; y, más allá de la necesidad funcional de tener acceso a electricidad, las personas desean sentirse conectadas a México, pertenecer y ser reconocidas.

Estrategia sistémica

Hicimos una estrategia de comercialización y experiencia basada en cuatro aristas. La primera fue identificar los arquetipos de usuarios para definir una serie de elementos y herramientas como propuestas de valor. La segunda fue establecer puntos de venta o vinculación para vender, dar mantenimiento y, además, generar comunidad. La tercera fue desarrollar guiones de venta que abordan y entienden los distintos mercados y segmentos. La cuarta fue diseñar una identidad visual que sirviera para consolidar el sentido de pertenencia entre los usuarios y la marca, y su vínculo con México.

Wow moments

A lo largo del proyecto hubo tres wow moments: la creación de la Ilutroka, una camioneta diseñada para explorar nuevos mercados que también ahorra tiempo, esfuerzo y dinero, y facilita los procesos de pago; el diseño de puntos de venta que promueven y construyen comunidad, y sirven como centros de trabajo para ingenieros y vendedores; y el desarrollo de la señalética «casa, escuela o negocio iluminado por Iluméxico», la cual detona recomendaciones y sentido de pertenencia.

100,000 con luz 

El resultado fue que la estrategia que diseñamos ayudó a Iluméxico a llegar a su meta de 10,000 viviendas iluminadas dos años antes de lo planeado. A esto se le sumó una visión estratégica que les permitió conseguir inversión extranjera de manera fluida para escalar su impacto. Hoy son más de 100,000 usuarios los que se benefician de los servicios de Iluméxico.

¿Cómo te podemos ayudar?
Yoi Cinépolis