¿Cómo Iluméxico encontró un modelo escalable para impulsar su propósito social?
Alrededor de 1.8 millones de mexicanos no tienen electricidad. Su ubicación, en lugares remotos y de difícil acceso, los sitúan al margen del despliegue de la red eléctrica nacional tradicional. Con la misión de catalizar el crecimiento de estas comunidades, Iluméxico nació con la misión de ofrecer un modelo de energía limpia y confiable mediante la instalación de paneles solares. Sin embargo, a pesar de la oportunidad de mercado, Iluméxico no terminaba de conectar con sus usuarios. En su lugar, enfrentaba desaceleración en ventas y dificultades para retener clientes actuales, así como para captar nuevos mercados.
Take a walk in their shoes
Para desarrollar una solución user-centric, realizamos un ejercicio completo de inmersión en cuatro de las comunidades más representativas en las que trabajaba Iluméxico. Conocimos y experimentamos de primera mano las necesidades y narrativas tanto de los habitantes de las comunidades como de los ingenieros —promotores y encargados de dar servicio de mantenimiento a los paneles. Derivado de ello, descubrimos tres importantes hallazgos.
En primer lugar, es que el acceso a la luz no era una de las prioridades de las comunidades. En segundo, el pago del panel requería el traslado, semanal o mensual, de las personas hacia el punto de compra, lo que incrementaba considerablemente el costo final del producto. El tercer hallazgo fue que, más allá de la necesidad funcional por tener acceso a electricidad, la motivación para muchos de los habitantes era pertenecer —o estar conectados—a México.
Conectar al otro México
Con esos insights, elaboramos una estrategia de comercialización y experiencia basada en el diseño de arquetipos —perfiles de usuarios y clientes—. Definimos propuestas de valor, en las que explicamos los beneficios detrás de la electricidad y los paneles de Iluméxico, y realizamos guiones de venta según los diferentes tipos de mercados y segmentos. Para mejorar la experiencia de los usuarios con el servicio de Iluméxico, instauramos puntos de venta, que a su vez cumplen la misión de ser centros de encuentro y vinculación en la comunidad.
Aquí opera Iluméxico
Para potenciar el sentido de pertenencia entre los clientes y la marca, como con “la red de México”, desarrollamos una identidad visual en colaboración con el despacho de diseño Ariel Rojo. Elaboramos señalética de “casa, escuela o negocio iluminado por Iluméxico” que sirvió como un mecanismo para reforzar la comunidad y vinculación. Creamos la Ilutroka, una camioneta sedán multifuncional pensada para explorar nuevos mercados, facilitar a los usuarios el pago de los paneles, así como ofrecer servicio de mantenimiento, capacitación a nivel de uso o de administración comercial para Iluméxico.
100,000 usuarios beneficiados
Tras nuestra consultoría, Iluméxico no sólo alcanzó su meta de iluminar 10,000 viviendas dos años antes de lo planeado, sino también consiguió levantar importantes rondas de inversión extranjera para crecer sus operaciones. Actualmente, los servicios de Iluméxico han beneficiado a más de 100,000 usuarios, lo que demuestra que, con una visión estratégica y líneas de acción claras, el éxito de todo proyecto es posible.