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    Protegiendo la Fuerza de México
    Market Fit | Estrategia | Naming | Identidad | Comunicación I Herramientas

    ¿Cómo Bamba pasó de impactar la vida de 2 millones de mexicanos, a proteger a toda la fuerza laboral de nuestro país?

    En México, alrededor de 2.1 millones de personas se dedican a realizar trabajos del hogar. De ellas, 97% no cuentan con seguridad social. En 2016 nació Comunidad 4Uno, una plataforma que durante cuatro años ofreció un esquema de asistencia médica privada, descuentos y seguro contra accidentes para trabajadoras del hogar a través de sus empleadores. Sin embargo, los servicios de Comunidad 4Uno eran frecuentemente asociados a un seguro de gastos médicos tradicional, lo que provocaba ambigüedad para sus audiencias y le dificultaba crecer. Con la ayuda de Thrust, Comunidad 4Uno evolucionó a Bamba, un proyecto que expandió su impacto y escalabilidad 15 veces más de lo que originalmente tenía proyectado.

    Abriendo el espectro de necesidad

    Realizamos un estudio para entender la percepción de las dos principales audiencias a las que iban dirigidos los servicios de Comunidad 4Uno: las empleadoras y las trabajadoras del hogar. En el camino, la pandemia evidenció que la situación de vulnerabilidad de las trabajadoras del hogar la compartían alrededor de 30 millones de mexicanos que trabajan sin un esquema de protección médica o laboral. El primer gran Wow Moment de la investigación fue entender que la misión de Comunidad 4Uno, hoy Bamba, tenía el potencial de impactar 15 veces más las vidas de personas de lo que originalmente habíamos contemplado.

    Plataforma User-Centric

    C41 evolucionó a Bamba, cuyo propósito es proteger a toda la fuerza laboral de México para que pueda salir adelante mediante tres pilares de desarrollo: Trabajo, Salud y Finanzas. Para lograrlo, la estrategia de negocio tenía que habilitar un sistema de atención multicanal que diera paz mental tanto a empleadores como trabajadores. Creamos una plataforma que le permite al usuario personalizar y adaptar, en paquetes o módulos, las soluciones financieras, de salud y laborales según sus necesidades particulares. Esto incluye desde seguros, préstamos hasta servicio de nómina.

    Paz y bienestar para todos

    Para atender y conectar con las necesidades emocionales y funcionales de las dos audiencias principales —trabajadores y empleadores—, creamos una estrategia de identidad que humaniza y simplifica la experiencia del usuario con el servicio. Elaboramos herramientas de venta y rituales de servicio con el cliente según los momentos clave de su journey de experiencia Bamba: desde la explicación de los beneficios de los productos, su compra y renovación hasta la anticipación de problemáticas. Asimismo, instauramos un programa de capacitación de embajadoras o brokers Bamba, quienes se suman a la causa de generar un impacto social al explicar y vender los beneficios de Bamba. Estos esfuerzos nos permiten facilitar y fortalecer el valor percibido de costo-beneficio del servicio.

    Experiencia sencilla e intuitiva

    De la mano de Grupo W, diseñamos una plataforma que simplifica el proceso de venta para las audiencias clave: empleadores, freelancers y empresas. La plataforma permite a los usuarios diseñar sus propios planes de protección de manera fácil e intuitiva, además de que reciben acompañamiento especializado y pueden acceder a ella de forma flexible, ya sea a través del sitio web o su versión aplicación.

    Proteger a la fuerza laboral de México

    De contemplar un mercado de dos millones de usuarios potenciales, Bamba expandió sus servicios a 30 millones de trabajadores mexicanos vulnerables. Y no sólo eso. Este nuevo modelo le permite a Bamba atacar el mercado B2B de empleadores con grandes grupos de trabajadores. Con esto, la misión Bamba de proteger a la fuerza trabajadora de México no sólo se cumple, sino también se consolida.

    ¿Cómo te podemos ayudar?
    Plant Squad Carlos Castro