Innovación y valor
responsivo a tu alcance.
Regístrate para recibir insights, herramientas
y noticias para hackear tu crecimiento organizacional
Al registrarte, aceptas la Política de privacidad
y los Términos de uso de Thrust.
Salauno
Ver, Vivir y Transformar
Cultura | Experiencia | Micro-momentos | Identidad

¿Cómo Salauno desarrolló una solución user-centric para democratizar la salud en México?

Salauno es una red de clínicas oftalmológicas dirigida a pacientes de la base de la pirámide. Fundada en 2011, su misión es eliminar la ceguera innecesaria en México, la segunda causa de discapacidad en el país. El modelo de negocio está inspirado en Aravind, un hospital de la India que ofrece un servicio de atención médica oftalmológica de calidad y a bajo costo, y cuyo caso de éxito fue descrito en el libro La fortuna de la base de la pirámide, de C.K. Prahalad.

El problema de fondo

La misión y el modelo de negocio de Salauno ha sido reconocido como uno de los más innovadores a nivel internacional. A pesar de eso, la empresa enfrentaba dificultades de rotación laboral de su equipo de médicos, así como para aumentar su número de pacientes. Tras un detallado análisis, en Thrust identificamos la necesidad no sólo de fortalecer la cultura interna, sino la implementación de una serie de mecanismos de gestión de emociones y experiencias para sus dos importantes tribus: médicos y pacientes.

Ver, vivir, transformar

Realizamos un mapeo de los temores e incentivos de cada una de las tribus alrededor del modelo de negocio de Salauno. Descubrimos que, mientras que para los médicos era un tema de validación y prestigio frente a la comunidad médica, para los pacientes se trataba de un miedo generalizado a los “riesgos” de la cirugía. Debíamos desvincular las clínicas de Salauno de las ideas negativas alrededor de los hospitales y convertirlas en una experiencia boutique, con el enfoque de “ver, vivir, transformar”.

Soluciones a la medida

Para los pacientes, creamos el “El viaje transformador”, una serie de micromomentos —protocolos y herramientas visuales de contención— diseñados para hacerlos sentir tranquilos y en control de la situación durante su proceso de cirugía. Para los médicos, por otro lado, creamos un esquema de crecimiento y compensación como vehículo para visibilizar su valor y fortalecer su sentido de pertenencia a la vocación de Salauno: eliminar la ceguera innecesaria de México.

Mirar hacia adelante

A más de siete años de trabajar en conjunto, Salauno crece aceleradamente. De tener una sucursal cuando los conocimos, hoy tienen cerca de 15. Además, es una de las empresas pioneras en incursionar con un modelo de servicios de telemedicina y de migrar su forma de reclutamiento física a una digital. En 2015 ganó el premio Emprendedores Sociales del Año, del Foro Económico Mundial, demostrando así que la innovación no es un destino, sino un estado de ánimo y un proceso.

¿Cómo te podemos ayudar?
Xertica Portón