Salauno
Ver, Vivir y Transformar
Cultura | Experiencia | Micro-momentos | Identidad

Salauno es una empresa de clínicas oftalmológicas que ha dado servicio a más de 250,000 pacientes y ha realizado más de 24,000 cirugías. Para ampliar aún más su alcance, buscaron a Thrust. Su modelo de negocio original atendía con precios competitivos a la base de la pirámide, y para llegar a nuevos mercados diseñamos una nueva experiencia de usuario sensible a los detalles, propia de las marcas boutique.

Ver, vivir, transformar

Identificamos que una solución sistémica dependía del diseño de experiencias reconfortantes: un balance entre calidez y profesionalismo. Debíamos convertir las clínicas en un ‘anti-hospital’ que evitara las ideas negativas asociadas con los hospitales, y crear un nuevo modelo operacional, social y rentable que pudiera ser comunicado de forma clara. Con «Ver, vivir, transformar», redefinimos el enfoque de Salauno hacia la humanidad, la empatía y los beneficios sociales transformadores.

La causa social como motivación interna

A través de un taller co-creativo con los colaboradores descubrimos sus dos incentivos fundamentales: la misión social y su necesidad de reconocimiento. Para muchos, esta motivación era obstaculizada por una mala comunicación y una cultura interna inadecuada. Logramos vincular su trabajo con el impacto positivo en los pacientes a través de un mapeo de momentos de verdad y el diseño de micro-experiencias que resultaban en momentos de felicidad para todos los involucrados.

El viaje del paciente

Las experiencias de los pacientes estaban marcadas por miedo y esperanza. Como respuesta diseñamos «El viaje transformador» que, a partir del diseño de espacios y experiencias, caracteriza el proceso de tratamiento como un viaje. La sala de operaciones se diseñó con alusiones a un avión y en cada paso se estimula la metáfora del viaje. Por otro lado, para asegurar a los niños una experiencia divertida y  compasiva, diseñamos una serie de elementos que los ayudan a sentirse seguros y divertirse.

Una visión restaurada, una visión exitosa

A partir del trabajo que realizamos con ellos, Salauno ha crecido a una velocidad acelerada. El nuevo centro de cirugías abrió antes de lo agendado y han aumentado significativamente las cirugías láser y las recomendaciones de boca en boca. En el aspecto cultural, se han implementado programas con los colaboradores cuya recepción ha fortalecido la motivación y el compromiso del equipo. Hoy Salauno está listo para expandirse como empresa a nuevos formatos, segmentos y regiones.

¿Cómo te podemos ayudar?
Xertica Portón