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    Diseñando una Cultura de Innovación
    Estrategia | Cultura | Comunicación | Herramientas

    ¿Cómo desarrollamos una cultura que lograra impulsar a Casa Lumbre a una nueva era?

    Fundada en México, Casa Lumbre es una de las únicas empresas de emprendimiento serial en la industria de vinos y licores. Nace en el 2016 con un espíritu audaz y un propósito claro: desafiar los límites de la industria de bebidas espirituosas para crear nuevas generaciones de marcas únicas y culturalmente icónicas. Al día de hoy, han creado marcas sólidas y disruptivas con presencia en más de 40 países, dentro de las cuales figuran Ancho Reyes, Abasolo, Montelobos y Ojo de Tigre.

    En el 2020, Casa Lumbre buscó a Thrust para diseñar una cultura multi-tribal que por un lado lograra honrar el ADN que los ha llevado al éxito y por otro lado les permitiera impulsar a la organización hacia una nueva era.

    Un reto a nivel cultural

    Al momento de realizar nuestra metodología de análisis e investigación nos encontramos con un sistema operativo muy sólido y auténtico, diferente a la forma en la que naturalmente las empresas de esta industria operan. Sin embargo, identificamos que a nivel cultural estaba completamente desconectado.

    Diseñando una cultura Multi-Tribal

    Entendimos entonces que para re-conectar la cultura, nos afrontábamos con un gran reto; crear una cultura que por un lado le brindara una individualidad a cada una de las sub-tribus que existen dentro de la organización y por otro lado mantuviera el orgullo por las marcas que se crean 
y al mismo tiempo generara un sentido de pertenencia de cara a Casa Lumbre.

    Un propósito que nos impulse al futuro

    Uno de los momentos más reveladores del proyecto fue definir un propósito que cumpliera 
con tres objetivos principales. Que fuera lo suficientemente retador para lograr impulsar los objetivos de negocio a largo plazo, que lograra conectar a toda la operación hacia una causa compartida; “desafiar los límites de la industria”, 
y por último que fungiera como eje rector para dirigir la toma de decisión de la compañía.

    ¿Cómo pasar de un Speedboat a un Spaceship?

    Para asegurar la evolución de la operación, teníamos que pasar de ser percibidos como una lancha (Speedboat) que reta a los barcos trasatlánticos de la industria a ser una nave espacial (Spaceship) que rompe los límites y fronteras. Por lo tanto, desarrollamos prácticas de planeación estratégica y desarrollo de talento para todas las áreas de la organización, para generar una alineación entre el desarrollo de los colaboradores y el desarrollo de la compañía.

    Una identidad tribal

    Para lograr la funcionalidad de una cultura multi-tribal, se creó una estrategia en donde cada una de las áreas operativas se convirtió en una casa con una identidad propia que reflejara sus valores y cualidades y al mismo tiempo detonara una conexión a la contribución colectiva.

    Alcanzando nuevos horizontes

    Desde el inicio de la relación de Thrust con Casa Lumbre hace un año y medio, el impacto se ha evidenciado en la configuración del área de personas y cultura que antes no existía y hoy existe no solamente como área, sino como un eje estratégico que está impulsando los objetivos de crecimiento de la compañía hacia adelante. Además se logró una re-inducción y alineación total a este nuevo pensamiento y a esta nueva visión, lo que ha impulsado la agilidad con la que se han desarrollo proyectos innovadores que vienen para casa lumbre en los próximos años.

    

“Nos ayudaron realmente a bajar la visión de la compañía en algo mucho más tangible y sólido.”
 — Moises Guindi, CEO Casa Lumbre.

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