• es
  • en
  • Productos Responsivos
    La revolución neo-biológica
    Junio 25, 2020 | 2 min de lectura | Elena Gómez y Karin Senado

    La pandemia ha creado caos y devastaciones mundiales, y al mismo tiempo ha alineado esfuerzos tecnológicos y científicos para atender necesidades y detectar nuevas oportunidades que sin duda nos llevarán a la siguiente fase como seres humanos. El impacto global de Covid-19 está cambiando la ciencia y podría cambiar para siempre nuestro estilo de vida.

     

    Viviendo en una nueva era

    En 1990, llegó la revolución digital que transformó desde la forma cómo nos comunicamos hasta como aprendemos. Actualmente vivimos la “Revolución Neo-biológica” que está transformando nuestra especie. Desde la edición de genes hasta interfaces de computadora en el cerebro. La capacidad para diseñar sistemas biológicos redefinirá a la humanidad y su relación con todas las demás especies y el planeta.

     

    Creando nuevas tecnologías

    La pandemia está acelerando el desarrollo de nuevas plataformas de vacunas, incluidas las basadas en ARN y ADN. El enfoque mundial en CV-19 está develando aprendizajes que pueden acelerar la investigación de unir conjuntos de datos de “ómics” (genómica, metabolómica, etc.) con IA para identificar por qué las personas se enferman, envejecen, qué caminos elegir y qué medicinas utilizar.

     

    Entender para diseñar el futuro

    Nuestra capacidad para manipular ARN y ADN, bacterias, virus, algas y hongos nos da el poder de manipular la vida. La tecnología de imagen avanzada nos permite visualizar el interior del cuerpo, mientras la data y  la inteligencia artificial nos ayudan a leer estas imágenes y nos brindan correlaciones y predicciones. En última instancia, las causas fundamentales de las enfermedades y la evolución humana.

     

    Pensemos en el impacto

    Pareciera que la evolución tecnológica ha superado nuestra evolución emocional. En palabras de  Edward O. Wilson: “Tenemos emociones paleolíticas, instituciones medievales y tecnología divina.”

    ¿Cómo superamos las emociones paleolíticas (el miedo, los celos y la codicia) y las instituciones medievales para evolucionar hacia una nueva era  y aprovechar de manera consciente el desarrollo de nuevas tecnologías?

    Este cambio ha sido denominado como “Revolución Neo-biológica”, el diseño y manipulación a nivel genético. ¿Qué cambios sociales habrán? ¿La ética humana está a la altura de sus mismos desarrollos tecnológicos? ¿y tú, qué cambios proponer para aprovechar este momento de mejora y transición?


    Thrust es una consultora de innovación estratégica especializada en el diseño de productos, servicios, culturas y Organizaciones Responsivas, preparadas para anticipar y resolver las necesidades de un mundo en constante movimiento.

    Productividad en el trabajo Improving healthcare experiences
    ¿Cómo te podemos ayudar?