Por ejemplo, en el reino animal, los pájaros utilizan sus plumas, formas y colores para volverse llamativos en su entorno; si para ellos esto habla de su instinto, para el hombre no debería ser distinto. Todo se trata de distinguirse del resto y si la gran pregunta es cómo, la respuesta es… inspiración.
Los orígenes del hip-hop, es ejemplo de una gran industria que hizo hasta lo prohibido para ser diferente. Su historia representa a una cultura que se negó a ser discriminada y olvidada; que a través de su originalidad y estilo pudo crear una de las tendencias más relevantes del zeitgeist.
Nueva York en los 70 dio inicio a esta historia con los suburbios enfrentando la violencia, manifestaciones, pobreza y pandillas luchando por un fin común. En los barrios de Harlem, Brooklyn, Queens y Bronx comenzó a surgir el deseo por distinguirse, por expresar su hermandad y sus ideales. La manera de diferenciarse entre sí fue a través de “códigos” en su manera de vestir, comenzando el arte de la personalización y donde la ropa se convirtió en un lienzo de inspiración para la cultura hip-hop.
Entonces, ¿de dónde surge toda esta inspiración? Los psicólogos expertos en el tema, T. Thrash y J. Elliot (2003), han detectado tres aspectos en los que el ser humano puede encontrarla:
Para 1996, el movimiento que representaba al hip-hop creció tanto que se había convertido en toda una industria, sobrepasando los límites de las clases sociales. Los personajes de esta cultura rompieron paradigmas de segregación y conformismo que se vivían comúnmente, generando relevancia, demanda y creando ideas que se mantienen hasta la fecha. En la industria musical, la presencia de esta cultura no pasa desapercibida. Cantantes como Snoop Dog, Pharrell Williams, Beyoncé, Drake y muchos más han sido protagonistas de eventos masivos como los Grammy Awards, teniendo más del 60% de recurrencia y aumentando cada año.
Lo mismo en el mundo de la moda. Desde diseñadores hispanos y afroamericanos como Kanye West, directores creativos como Virgil Abloh (Louis Vuitton Men) y grandes trendmakers como Rihanna, han sido los responsables de dictar el rumbo de las tendencias y estilos a nivel internacional; no tienen miedo de ser, de explotar su inspiración.
La industria del hip-hop genera aproximadamente $10 billones de dólares al año, rompiendo la etiqueta de “mundo del entretenimiento”, convirtiéndose en un estilo de vida, en un prueba viva y tangible de que la evolución de la cultura rompe barreras y crea puentes interculturales que valen la pena aprender y adoptar.
Aunque pasa el tiempo, lo que nos enseña la cultura del hip-hop es que entre más arriesgas, más respeto ganas. Cuando alguien se motiva y transforma lo que tiene enfrente, crea algo de valor para expresar lo que nadie más hace. Pueden surgir nuevos caminos en la historia que influyan no solo la manera en cómo se visten los demás, sino también lo que escuchan, compran, piensan y, mucho más importante, lo que hacen y defienden.
Sea cual sea tu ambición, debes ubicarte en un entorno con personas que te inspiren a aprender y crear. Que lo que uses, hagas y pienses sea un reflejo de quién eres para que tu visión y espíritu traspasen cualquier situación y temporalidad. Nuestro estilo, la consecuencia de nuestra inspiración, es lo que para nosotros representa éxito, no hay excusas para frenarse, pues la inspiración y creatividad llegan de cualquier lugar.
“You have to allow the person you are today to die, so that you can give birth to the person you are meant to become.”
— Les Brown
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Jenkins, S. (2015, junio, 11). Fresh Dressed. Recuperado de http://freshdressedmovie.com/
S/A. (2017, diciembre 13). Where Does Inspiration Really Come From? Recuperado de https://www.goodnet.org/articles/where-does-inspiration-really-come-from
Odenthal, K. (2016, abril 20). How Hip-Hop Music Has Influenced American Culture and Society. Recuperado de https://spinditty.com/genres/Hip-Hops-Influence-on-America
Thrash, T. M., & Elliot, A. J. (2003). Inspiration as a psychological construct. Journal of Personality and Social Psychology,