Los planes estratégicos y culturales de las compañías se vieron profundamente afectados por la crisis a partir de la pandemia por COVID-19. El impacto económico ha cambiado la cultura organizacional para siempre. Ante esta situación, es necesario preguntarnos, ¿qué debo hacer para crear una cultura responsiva de pensamiento ágil que se adapte a los cambios externos?
Identifica tu posición
Reconoce el camino que tomó tu cultura a partir de la crisis:
- Mejorada. Compañías que encontraron un nuevo sentido de resilencia a partir de la pandemia y se han podido diferenciar.
- Re-calibrando. Culturas que ya estaban en un proceso de transformación y han cimentado su ideología gracias a la crisis.
- Sobreviviendo. Corporaciones con mala gestión de cambios y un sentido de improvisación que los mantiene vivos.
Aclara expectativas
- Las expectativas entre empleado y empleador han cambiado. Se deben dejar claras mutuamente para promover la transparencia en la operación.
- A partir de esto, genera un entorno que beneficie a ambos. Mayor bienestar y mayor eficiencia bajo las condiciones compartidas de la compañía y los colaboradores.
- Implementa una gestión responsiva que se adapte a las nuevas necesidades del equipo.
Genera compromiso
- Crea espacios para conectar de manera humana con todo el equipo. Esto ayuda a promover mejores sinergias y liderazgo.
- Reitera. Cuestiona si tus valores e ideología se adaptan a todos los cambios que han surgido a partir de la crisis.
- Renegocia junto a tu equipo. Crea condiciones colaborativas para co-crear acuerdos que respondan a las nuevas necesidades del negocio.
Mide el impacto
- Define pautas, expectativas y KPIs puntuales que deben ser logrados para alcanzar el objetivo de adaptar el negocio y la cultura a la ‘Nueva Normalidad’.
- Crea métricas específicas que comparen el desempeño del equipo con las pautas anteriormente definidas. Esto ayudará a promover la capacidad de respuesta de todos los colaboradores.
Thrust es una consultora de innovación estratégica especializada en el diseño de productos, servicios, culturas y Organizaciones Responsivas, preparadas para anticipar y resolver las necesidades de un mundo en constante movimiento.
Bibliografía
Daniel P. Forrester, Philipia Hillman y Eliza McDevitt. (2020). Corporate Culture After Covid-19. Junio 10, 2020, de Inc.com Sitio web: https://www.inc.com/mark-coatney/corporate-culture-after-covid-19.html