• es
  • en
  • Culturas Responsivas
    Covid Vs. Impacto Ambiental
    Mayo 11, 2020 | 3 min de lectura | Elena Gómez y Karin Senado

    Las soluciones ante la emergencia sanitaria así como los cambios de hábitos debido a la pandemia han incrementado el uso del plástico hasta en un 62% en algunos países lo cual podría llevarnos a un impacto ambiental tan significativo que será imposible dar vuelta atrás. 

     

    • Salud Pública vs. Protección del Medio Ambiente.
      Hasta la llegada de la pandemia, el 2021 parecía ser un año crucial en la lucha contra el empleo abusivo del plástico. Por motivos de higiene y salud, los esfuerzo pro reducir el consumo de plástico de un solo uso se han visto frenados mientras dure la emergencia sanitaria. La situación actual proyecta un incremento del 62% en el uso del plástico en algunos países. Lo cual es alarmante considerando que solo se recicla el 10% y 85% termina en océanos.
    • ¿Qué puedo hacer yo con mis residuos?
      En este estado de emergencia sanitaria es muy común que l agente tire en el mismo bote de basura todo lo que usa para salir (cubrebocas, guantes) pero estos se deben marcar de una forma diferente. Te dejamos los pasos sencillos para marcar este tipo de residuos:
    1. Coloca en una bolsa los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, etc.
    2. Rocía la bolsa por dentro y por fuera con una solución de agua con cloro
    3. Maraca la bolsa con un plumón permanente, escribiendo la leyenda “Residuos Sanitarios”
    4. Después de esto, puedes entregarla al camión de basura o a la persona que la recolecta.
    • Innovaciones sostenibles
      A raíz de este cambio y de las diferentes necesidades por el medio ambiente se han desarrollado algunas iniciativas. En EUA, Ford está produciendo batas reutilizables a partir de materiales de las bolsas de aire que pueden lavarse hasta 50 veces. Y en la Universidad de Nebraska se está probando si la luz ultravioleta podría descontaminar y prolongar la vida de las mascarillas quirúrgicas y, por lo tanto, reducir los desechos.

    No deberíamos tener que elegir entre la salud pública y la protección del medio ambiente; es indispensable que cambiemos nuestra mentalidad de corto plazo y propongamos soluciones ágiles y responsivas que se adapten a nuestro panorama actual. ¿Qué acciones responsivas estás implementando para construir un mejor futuro?


    Thrust es una consultora de innovación estratégica especializada en el diseño de productos, servicios, culturas y Organizaciones Responsivas, preparadas para anticipar y resolver las necesidades de un mundo en constante movimiento.

    Evolucionando habilidades El futuro de las marcas
    ¿Cómo te podemos ayudar?