• es
  • en
  • Culturas Responsivas
    Cómo impulsar la productividad
    Noviembre 22, 2017 | 3 min de lectura | Paola Ortega

    Vivimos en un mundo que se mueve cada día más rápido, con más juntas, más bomberazos, y pareciera que menos tiempo… ¿Cómo tachar la lista de pendientes y cumplir con los compromisos de trabajo – y sociales – sin morir en el intento…? A continuación, seis tips diseñados para incrementar la concentración –y sobretodo la productividad– en ti y tus colaboradores.

    Un cerebro cansado puede traicionar
    Antes que nada, es importante recordar que el cerebro es el OS (Operating System) del cuerpo, el cual que tiene que estar al cien para poder dar resultados de calidad; ya que dependemos de su frescura para reducir errores y disminuir el tiempo de completar tareas.

    Ha evolucionado el “HAZ DEPORTE” y “COME FRUTAS Y VERDURAS” para abrirle paso a los nap rooms, que ya son un asset en muchas oficinas de alto rendimiento. Esto es resultado de estudios recientes que demuestran que una power-nap (de 6 a 90min) mejora la atención, memoria y habilidades de aprendizaje.

    Un cerebro cansado reduce la capacidad para controlar emociones, así como el tiempo/precisión de reacción a estímulos externos. Así que, si alguien de tu oficina está reaccionando impulsivamente o parece muy enojado, no te lo tomes personal, es muy probable que esté desvelado.

    Diseña espacios de descanso para tus colaboradores, así como áreas de concentración, interacción casual (provoca colisión: detonar ideas creativas entre colaboradores de distintas áreas) y trabajo en equipo. ¡Atrévete a renovar tu mobiliario e impulsar la productividad de tu gente!

    Neuroplasticidad: capacidad de modificar físicamente el cerebro al fortalecer y crear conexiones neuronales
    La actividad física es clave. El movimiento corporal incremental lleva oxígeno y sangre fresca al cerebro. Según un estudio de la Universidad de Pittsburgh, el ejercicio aeróbico desarrolla funciones cerebrales indispensables para un desempeño profesional óptimo, como la memoria y la cognición (procesar información mentalmente), aumentando el tamaño del hipocampo hasta un 2%, o sea más espacio de disco duro. Promueve y permite espacios y momentos de ejercicio para fomentar el desarrollo de los trabajadores.

    A mayor información menor atención
    La atención funciona como un colador de estímulos, por lo que todo el día el cerebro está filtrando estímulos internos y externos – todo lo que piensas, escuchas, ves, sientes, hueles y pruebas – reteniendo únicamente aquellos que son relevantes para la tarea en la que estás trabajando (mientras lees esto probablemente no te habías percatado del sonido del aire acondicionado o de los camiones pasando por la calle).

    “Los obstáculos son aquellas cosas que te asustan cuando quitas la mirada de tu objetivo.”
    — Henry Ford

    Según un estudio de la Universidad de California, una persona es interrumpida en el trabajo cada 3 minutos. Para permitir que el cerebro esté enfocado en lo que se tiene que hacer, hay que evitar distractores, por ejemplo, las conversaciones ajenas. Es tan sencillo como usar audífonos mientras trabajas.

    Es indispensable mantener balanceados los neurotransmisores
    Se ha demostrado que estar en contacto con la naturaleza aumenta la creatividad y capacidad para solucionar problemas, ya que estabiliza los niveles de cortisol y otros químicos del cerebro que se elevan con el estrés. Reducir estos neurotransmisores provoca relajación. Esto permite regresar más fresco y con una perspectiva nueva y diferente para resolver el problema.

    El multi-tasking NO es algo para presumir
    La mayoría de la gente ve el multi-tasking como una cualidad, cuando en realidad, no lo es. Realizar muchas actividades simultáneas, disminuye la agilidad mental. El cerebro no está hecho para concentrarse en tareas distintas al mismo tiempo, ya que las áreas cerebrales funcionan mejor cuando se enfocan en una sola cosa.

    Rompe el paradigma de exigir a tus colaboradores que atiendan varios temas simultáneamente. Esto aumenta la probabilidad de cometer errores y disminuye la creatividad y concentración. Interrumpir una tarea aumenta el tiempo de terminarla en un 50%.

    Mientras crees que estás haciendo varias cosas a la vez, realmente solo estás cambiando tu atención rápidamente de una cosa a otra. Lo recomendable, según un estudio de la Universidad de Standford, es dedicarle 20 minutos a cada tarea, en lugar de “malabar” entre pendientes.

    “Lo que haces y aprendes en la vida cambia físicamente cómo se ve tu cerebro, literalmente lo reconfigura.”
    — John Medina

    “Soñar despierto” hace que la mente trabaje
    Durante las juntas es común que una persona se distraiga. Un estudio de la Universidad de Plymouth demostró que garabatear es una buena técnica para evitar la distracción y permite retener y recordar de información durante y después de la junta.

    Dejar que la mente se despeje un rato es provechoso para llegar a soluciones o desarrollar ideas creativas. En momentos de relajación o de “no hacer nada”, se activa en el cerebro un sistema llamado Red Neuronal por Defecto, el cual permite que surjan ideas nuevas o incluso encontrar respuestas a problemas que no se habían logrado resolver al estar inmerso en ellos. ¿No te ha pasado que manejando o bañándote “de repente te llega la idea”?

    Es normal sentir que constantemente se necesitan apagar fuegos de lunes a viernes y que nunca hay tiempo para hacer otra cosa, mientras que el to-do-list solo se alarga. Haz estos ajustes en la rutina diaria y verás cómo tú y tus equipos podrán ser más eficientes y entregar resultados a tiempo sin sentir que se ahogan.


    Thrust es una consultora de innovación estratégica especializada en el diseño de productos, servicios, culturas y Organizaciones Responsivas, preparadas para anticipar y resolver las necesidades de un mundo en constante movimiento.

    Bibliografía

    Cloud, J. (2009). Doodling helps pay attention. Time Magazine.

    Lapowsky, I. (2013). Get More Done. Inc. The Magazine for Growing Companies.

    Microsoft Corporation. (2016). Four secrets to employee motivation. The Psychology of workspace collaboration.

    Sample, I. (2009). Doodling should be encouraged in boring meetings, claims psychologist. The Guardian.

    360º Steelcase. Think better: Neuroscience: The next competitive advange

    Cómo innovar las micro finanzas La Gran Renuncia
    ¿Cómo te podemos ayudar?