HBR describe el ADN de un verdadero innovador con una serie de características, que llevadas a la acción, nos permiten generar grandes ideas estratégicas de negocio que dan resultados creativos y tangibles. Como Thrusters, identificamos que la forma en la que pensamos y trabajamos incluye este proceso innovador.
El proceso que describe HBR consta de 6 simples habilidades:
- Como eje transversal, debemos constantemente asociar: entender, empatizar, conectar puntos, leer entre líneas. Ver más allá de lo que está enfrente de nosotros para poder descubrir el hilo conductor y generar insights de valor.
- Primero hay que cuestionarse. ¿Por qué es así? ¿Por qué no es de otra forma? ¿Qué implicaciones tiene en distintas áreas de negocio? ¿Qué pasaría si no fuera así?
- Posteriormente, debemos observar. Muchas de las grandes ideas de negocios han surgido así, como Starbucks. A través de la observación detallada, con enfoque en descubrir los patrones de comportamiento y las necesidades no resueltas.
- Después debemos experimentar. Aquí entran procesos de Design Thinking de prototipaje. La velocidad triunfa sobre la perfección. Cada vez es más rápido la evolución y cambio del mercado, por lo que necesitamos estar probando y actualizando constantemente. La Cultura de Amazon se centra en la experimentación.
- Finalmente debemos hacer relaciones sociales o networking, no para vender, sino para aprender. Gracias a la interconectividad debemos estar constantemente asociando para aprender mejores prácticas y referencias de otras industrias y expertos en distintas materias.
La creatividad es algo que se puede desarrollar con el tiempo, aunque es muy importante entender el concepto de “creatividad” no como hacer cosas ingeniosas o divertidas, sino como un proceso estratégico que culmina en soluciones de negocio.
“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.”
— Albert Einstein
Thrust es una consultora de innovación estratégica especializada en el diseño de productos, servicios, culturas y Organizaciones Responsivas, preparadas para anticipar y resolver las necesidades de un mundo en constante movimiento.